lunes, 14 de abril de 2008

Filología vs. Rector

Profesor pivón o Mr. jefe del departamento de filología hispánica o profesor cansino nos invitó a participar en un gran evento; la lucha encarnizada de ciencias vs. letras, progreso vs. tradición, biología molecular vs. especialidades de clásicas, científicos vs. cantamañanas...
Recuperaré pues, la buena costumbre de contaros mi vida;
Hoy, ejem, hoy ha sido lunes...
Este encuentro es el preludio de algo que se prolongará hasta que como se ha hecho toda la vida uno de los dos muera.
Me explico; ¡nos quieren quitar clásicas y modernas!, más que tratarse de una distinción estética (me refiero a algo mucho menos serio que mocasín vs. victoria) se trata de una cuestión de orgullo filológico.
Por algo que decidió nosequién van a amalgamar los primeros años de dichas especialidades, ayyy ¡qué desazón! cuando todo el mundo sabe que cada filología y sus filologos son un mundo. Os pondré un ejemplo clásico que todos entenderéis: Josep Lluís Carod Rovira - filología catalana; Juan Carlos Rodríguez Ibarra - filología hispánica.
Nuestro comprometido rector que empezó como se hace siempre que visitas territorio enemigo agachando la cabeza y piropeando nuestras especialidades, empezó hinchandonos el orgullo para proceder a hincharnos las pelotas, balls, ballons, ovos, testicolos, шар etc. esto hablando en nombre de todos los departamentos unidos que jamás serán vencidos.
Expusó el caso de un doctor en biología molecular que podía dar clase a otra especialidad, biología celular...Mayo (que voy a decir de él) se apartó el foulard, miró hacia atrás y le dijo a un doctor de griego "te toca ponerte a aprender Inglés, claro que yo lo tengo peor que me toca aprender griego". En este gesto pude vislumbrar el caos, babel...
A parte de esto, hubo memorables intervenciones como las de el profesor de literatura italiana III que apuntó que todas las lenguas y no sólo las de especialidades minoritarias tienen su momento, con lo cual en el futuro los de Inglesa nos quedaríamos sín trabajo por culpa de la política un niño, un hablante bilingüe... Claro que se olvidó que ya somos unos muertos de hambre, en fín, cosas de funcionarios.
Conclusión, esto es sólo el primer round, nos queda por pelear por más presupuesto, para que se el mundo de las altas esferas universitarias se de cuenta de la utilidad de un filologo (que aunque parezca que no, la tenemos).
Con este percal una se anima más a ser doctora...cómo dijo otra persona que intervino; "no olvide señor rector que somos las joya de la corona"

joya= filología
corona= universidad de Salamanca.

Otro día os cuento una historia lacrimógena...hoy ya es suficiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no se preocupe que de estúpidos están llenas todas las especialidades....pero vamos, que siga con lo del doctorado en la cabeza.

pídale una tutoria al profe-paivon!!

jurjurjur

Helena Martín dijo...

jajajaja lo que tiene de paivon lo tiene de canso jajaja

Anónimo dijo...

pues mantenle la boca ocupada y que hable lo mas mínimo! jajajajajajajja

leido lo de su visita postpuesta.

no pasa nada, seguiré teniendo las sábanas limpicas para su llegada aunque las celulillas muertas hagan compañia y den calorcito;)

dEsoRdeN dijo...

Como filólogo que también soy (catalana, en este caso), prefiero letras, progreso y cantamañanas. A las barricadas, y con los lápices bien afilados, compañera!!!