domingo, 27 de abril de 2008

Canción de si tú me quieres

El día más triste de mi vida fue cuando estuve un día lejos y sin saber de tí.
No sé que más decir...


Si tú me quieres no saldré a pasear
Puede ser domingo y que tú no estés aquí
Dejaré de tomar té
De sentarme en tu sillón
Y de dibujar hasta las dos

Si tú me quieres dejaré de conducir
Puedo coger trenes y también el autobús
Dejaré de cocinar lo que no quieras comer
De escuchar canciones en francés

Ya no iré con los amigos a bailar
Quitaré el papel de flores que hay en la pared
No saldré hasta las mil
Ni usaré el abrigo azul
Y todo esto haré sólo por ti

miércoles, 16 de abril de 2008

The Waste Land; what the thunder says.

Me he parado a pensar en como suena una caída y no sabría describir el sonido, se ahoga un grito en tu garganta, sientes que te precipitas contra el suelo y al final un golpe seco te aturde, sólo oyes el golpe, y esa sensación es tan fuerte que aturulla y confunde todos tus sentidos...eso si aun los conservas.

Como un hijo non-nato, así de duro es abril. Sientes el germen la semilla dentro y no eres más que un cadáver plantado en el jardín esperando a florecer en primavera. Qué doloroso es ese proceso, abril es el mes más cruel. Así fue todo como una semilla plantada en la tierra baldía tenía las mismas oportunidades de florecer que cualquier otra semilla, pero cuando un pecho está arrasado ¿qué esperabas que pasase? Las frescas lluvias hacen que la vida se abra paso, aquí hay sequía, devastación una espera que no da fruto y mientras que en otro jardín crece y da mil vueltas, en este se queda la semilla. De vez en cuando al rey de esta tierra le da por lamentarse, cree que ha llegado el momento de actuar, lo que él no sabe es que su tierra no tiene esperanza, sabe que todos morimos, pero cuando nos quedamos en un germen es su obligación luchar, luchar y encontrar el brote, la fuente...la respuesta es roca, una capilla abandonada, el trueno que habla y se asemeja a una caída, piensa en el ruido espera una bendición, pero no llega. Tantos abriles, tantas flores y en la tierra baldía recuerdos que atormentan a sus mecánicos habitantes que una y otra vez se afanan en recordar los tiempos en que todo eran guirnaldas, abril cantaba en lo más profundo del alma de aquel paraje con ritmo suave y grave una canción eterna y el murmullo del agua todo lo llenaba y mojaba las frescas rosas salvajes. Pero su buen rey...su rey, ¡cómo no iba a peregrinar en busca de lo mejor para su tierra!, ¡él que iba a saber que se encontraría con el trueno! Que acabaría acatando su mudo mandato. Él, tan noble gobernante en busca de algo mítico, POOR FOOL, en busca del Grial imposible.
Todos sabemos nuestro destino, abril es cíclico y atemporal, su llegada seguirá haciendo daño cuando en una esquina el rey escuche su murmullo escondido, se emocione con su canción.
Más duro que saber que te espera la muerte es no nacer, la semilla sigue siendo cadáver en la tierra baldía.

lunes, 14 de abril de 2008

Filología vs. Rector

Profesor pivón o Mr. jefe del departamento de filología hispánica o profesor cansino nos invitó a participar en un gran evento; la lucha encarnizada de ciencias vs. letras, progreso vs. tradición, biología molecular vs. especialidades de clásicas, científicos vs. cantamañanas...
Recuperaré pues, la buena costumbre de contaros mi vida;
Hoy, ejem, hoy ha sido lunes...
Este encuentro es el preludio de algo que se prolongará hasta que como se ha hecho toda la vida uno de los dos muera.
Me explico; ¡nos quieren quitar clásicas y modernas!, más que tratarse de una distinción estética (me refiero a algo mucho menos serio que mocasín vs. victoria) se trata de una cuestión de orgullo filológico.
Por algo que decidió nosequién van a amalgamar los primeros años de dichas especialidades, ayyy ¡qué desazón! cuando todo el mundo sabe que cada filología y sus filologos son un mundo. Os pondré un ejemplo clásico que todos entenderéis: Josep Lluís Carod Rovira - filología catalana; Juan Carlos Rodríguez Ibarra - filología hispánica.
Nuestro comprometido rector que empezó como se hace siempre que visitas territorio enemigo agachando la cabeza y piropeando nuestras especialidades, empezó hinchandonos el orgullo para proceder a hincharnos las pelotas, balls, ballons, ovos, testicolos, шар etc. esto hablando en nombre de todos los departamentos unidos que jamás serán vencidos.
Expusó el caso de un doctor en biología molecular que podía dar clase a otra especialidad, biología celular...Mayo (que voy a decir de él) se apartó el foulard, miró hacia atrás y le dijo a un doctor de griego "te toca ponerte a aprender Inglés, claro que yo lo tengo peor que me toca aprender griego". En este gesto pude vislumbrar el caos, babel...
A parte de esto, hubo memorables intervenciones como las de el profesor de literatura italiana III que apuntó que todas las lenguas y no sólo las de especialidades minoritarias tienen su momento, con lo cual en el futuro los de Inglesa nos quedaríamos sín trabajo por culpa de la política un niño, un hablante bilingüe... Claro que se olvidó que ya somos unos muertos de hambre, en fín, cosas de funcionarios.
Conclusión, esto es sólo el primer round, nos queda por pelear por más presupuesto, para que se el mundo de las altas esferas universitarias se de cuenta de la utilidad de un filologo (que aunque parezca que no, la tenemos).
Con este percal una se anima más a ser doctora...cómo dijo otra persona que intervino; "no olvide señor rector que somos las joya de la corona"

joya= filología
corona= universidad de Salamanca.

Otro día os cuento una historia lacrimógena...hoy ya es suficiente.

martes, 1 de abril de 2008

Premios varios

Voy a echarle morro quién es capaz de definirme con referencias y dentro del contexto del Barroco alguno de los siguientes terminos, una ayuda poooor favoooor.
Quien tenga covarrubias que tire de él.


Alegoría, Desengaño, Jesuita, Pesimismo, Razón de Estado...